miércoles, 3 de marzo de 2010

CICLO IV - ¿CÓMO SE REALIZA UN MAPA CONCEPTUAL?

















Los mapas conceptuales como estrategia de aprendizaje facilitan el desarrollo individual de la capacidad de reflexión, asimilación y toma de decisiones. Pretende el desarrollo de las habilidades para la comprensión de textos, a través de ejercicios de lectura y construcción de esquemas que estimulan el pensamiento reflexivo, la asimilación de significados y retención de ideas básicas. Dentro de una metodología participativa, potencian las actitudes y valores de socialización. Su función consiste en ayudar a la comprensión de los conocimientos que el alumno tiene que aprender y relacionar entre sí o con otros que ya posee.


El mapa conceptual es una representación gráfica de conceptos, es un medio de visualizar conceptos y relaciones jerárquicas entre conceptos; son instrumentos poderosos para observar los matices en el significado que un alumno da a los conceptos que se incluyen en el mapa. Además, el mapa conceptual proporciona un resumen esquemático de un tema, ordenándolo de manera jerárquica; mediante este proceso estamos desarrollando habilidades cognitivas para comprender diferentes situaciones en nuestro medio cotidiano y laboral.

¿Cuáles son los elementos básicos del mapa conceptual?

La elaboración técnica de los mapas conceptuales parte de tres elementos básicos:

1. CONCEPTO es una palabra o término que manifieste una regularidad en los hechos, acontecimientos, objetos, ideas, cualidades, animales. Es Ja imagen mental que provoca en el individuo las palabras o signos.

2. PALABRAS-ENLACE son aquellas palabras que sirven para unir los conceptos y señalan el tipo de relación que existe entre los mismos.

3. PROPOSICIÓN es una oración que consta de dos o más conceptos unidos por palabras enlace, dándonos un significado determinado.


ALGUNAS CARACTERISTICAS QUE DEBE CONTEMPLAR TODO MAPA CONCEPTUAL SON:

1. JERARQUIZACION: Los conceptos están dispuestos por orden de importancia, Los conceptos más importantes ocupan los lugares superiores del mapa.

2. SELECCIÓN: A partir de la lectura de un texto y previamente a la construcción del mapa. Es necesario elegir los términos que hagan referencia a los conceptos, puesto que a éstos hay que dar mayor importancia por contener la esencia del mensaje.

3, IMPACTO VISUAL: Un mapa conceptual es conciso y muestra las relaciones entre as ideas principales de forma simple y vistosa.

4. LOS CONCEPTOS: Se escriben dentro de un óvalo o elipse, cuadrado rectángulo, ya que el concepto está más centrado

1 comentario:

  1. como realizar un mapa coneptual
    de habilidaes basicas psicomotrices

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